top of page

El Origen de la Tribu


El Origen de la tribu es un espacio para hablar de experiencias y emociones en torno a la familia. Hablo de la maternidad compartida, la importancia del apoyo y las redes.

Invito a madres, padres, abuelos, tíos y amigos... todos somos parte de la tribu y tenemos la oportunidad de aprender y contribuir al espacio de gestación y crianza de nuevos integrantes de la sociedad.

¿Qué es una Tribu?

Conjunto de personas emparentadas diferentes entre sí, pero que tienen la necesidad de formar una comunidad y crear instituciones para que sea posible la convivencia entre las personas que han decidido vivir juntas y unidas, conociendo las diferencias entre ellas y entre las tribus.

En la actualidad los miembros acuden a ellas, entre otras cosas, para tener su propia expresividad, para sentir la cohesión con los otros, para encontrar apoyo sentimental y para compartir experiencias y actitudes con quienes consideran iguales. Es una ocasión para la evasión de un mundo frío y tecnologizado que ha hecho de la distancia y el aislamiento su naturaleza propia.

"El hombre es un ser social por naturaleza"

Es una frase del filósofo Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.) para constatar que nacemos con la característica social y la vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida, ya que necesitamos de los otros para sobrevivir.

Un hombre aislado no puede desarrollarse como persona y de ahí nuestra tendencia a agruparnos en vez de aislarnos. Un ejemplo es el nacimiento de las redes sociales y su rápida expansión a pesar de que nuestros avances científicos y tecnológicos han hecho que los otros seres humanos sean menos indispensables en nuestra vida.

Es por ello que continuamos inventando nuevas formas de comunicarnos y convivir en sociedad.

Para mi la creación de el espacio El Origen de la Tribu es una invitación a volver a lo primitivo, a reconocer nuestras necesidades básicas y así mismo asumir la imposibilidad de satisfacerlas de manera individual. relaciones sociales de producción son relaciones de cooperación y ayuda mutua, relaciones armónicas

Me inspiró un documental de Netflix, The Beggining of life, en el capítulo “It takes a village”.

Ahí hablan de cómo se necesita un pueblo entero para criar a un niño.

De la necesidad de la comunidad para generar el apoyo necesario para poder nutrir y criar a nuestros hijos y la necesidad de tener apoyo si no tenemos familia sanguínea.

En Sociedad postmoderna, las tareas de la casa y la crianza eran para la mujer y el hombre en el plano económico salía a trabajar. La mujer entró al mundo laboral y su rol doméstico comenzó a hacer aguas, no solo porque ahora tiene una doble tarea, sino porque anteriormente ya era una tarea imposible de hacer sola.

El rol de la mujer hoy sigue atrapado en un ideal de maternidad absolutamente idealizado en donde no solo seguimos teniendo el peso y responsabilidad de ser madres perfectas, completas y nutritivas sino además debemos ser capaces de trabajar y traer el sustento a la casa. La culpa entonces nace junto con nuestros hijos.

También hay que poner hoy sobre el tapete la crisis de la masculinidad.

A nuestros padres se les pedía solo una cosa y eran criados para ello. A los padres de hoy se les pide que sean nutritivos cuidadores y a la vez proveedores, pero no se les crió para ello. Así vemos como el rol del hombre y la masculinidad está en crisis. Las crisis nos permiten desarmar para volver a construir, y es una tremenda oportunidad para que juntos vayamos construyendo nuevos caminos para los padres de hoy.

El poder de la tribu

Una buena forma de sobrevivir a estos cambios sociales es volver a nuestros orígenes y re ordenar nuestras prioridades, re conectarnos con aquello que realmente necesitamos para sobrevivir y crecer como humanos saludables y felices.

Somos y seremos seres sociales por naturaleza, por lo tanto, la solución está entre nosotros, en la comunidad, en la tribu. Por eso hoy los invito a recordar que quiéranlo o no todos somos parte de esta tribu.

Tengas o no hijos, a tu alrededor hay niños naciendo todos los días. Esos niños y sus cuidadores necesitan comunidad, necesitan apoyo, no solo de su familia, (porque pueden no tenerla cerca) sino de su tribu, de otros humanos compasivos que se conmuevan con la responsabilidad compartida de nuestra comunidad.

En este espacio hablaremos de un periodo crítico en la vida de una familia que es su gestación, nacimiento y primeros meses. Que es en definitiva el periodo de mayor vulnerabilidad de la familia por donde se lo mira.

Quiero entonces invitar a poner una luz sobre este periodo, culturizarnos y aprender no solo si soy mamá o papá, sino también si soy abuela, abuelo, amigo, hermano, vecino.

Si soy capaz de entender lo importante que es el apoyo a la familia en este periodo entonces estaré disponible, con pequeños gestos y sobre todo con compasión cooperación y no con juicio.

En la web existen muchos grupos por y para mamás, pero mi deseo es que este grupo sea inclusivo, no solo madres sino de toda la comunidad que la acoge y la acompaña en el proceso.

Si lo que más necesitamos las madres es apoyo y compañía entonces ojalá no sea solo de otras madres sino de nuestras parejas y amigos, de toda la comunidad.

Esta nueva generación de hombres quiere aprender, entender y acompañarnos, pero están acostumbrados a que se les excluya de estos espacios.

Los hombres hoy pueden entrar a la sala de partos, pero a estos hombres no se les hizo educación sexual ni aprendieron realmente lo que le pasaba al cuerpo femenino.

Si te gustaría ser parte de esta tribu, te invito a revisar mi canal de YouTube “El Origen de la Tribu” y participar en los capítulos en vivo que mensualmente iré haciendo.

https://www.youtube.com/channel/UCWe7jeiJUqEEMlQe8cF0aTA


bottom of page