top of page

Manual de Auto Cuidado para vivir con Alergia Alimentaria (ejercicios y habilidades)

¿Qué cosas podemos hacer para enfrentar la alergia con entereza?

El diagnóstico de alergia alimentaria afecta no solo al niño sino también a quienes lo cuidan. Aprender a lidiar con el diagnostico de tu hijo hoy, te hará un modelo para tu hijo para que sepa como vivir con alergia sin que sea un impedimento para ser feliz.

Tolerancia al malestar:

El primer paso para poder aprender a enfrentar u a situación difícil y tolerar el malestar que esta nos trae es aceptar que hay problemas y dolores que no podemos evitar. Si gastamos toda nuestra energía evitar lo inevitable la crisis se magnifica y nos agotamos. Debemos aprender a enfrentar la situación y manejar la crisis intentando evitar reacciones impulsivas que empeoren la situación. El manejo del dolor es parte de la vida, evitar el dolor causa más problemas, negar o rechazar la realidad no la cambia. A corto plazo ayuda buscar distracciones, darle un sentido a la experiencia e intentar hacer limonada con los limones que me está mandando la vida. Pero a largo plazo ayudará aceptar la vida tal cual es con buena disposición. Aceptar la realidad nos da libertad, pero aceptar no es aprobar o rendirse.

Mindfulness:

Es una herramienta que nos invita a estar consientes en el momento presente aquí y ahora. Nos invita a observar, tomar conciencia experimentando con nuestros sentidos lo que nos ocurre, describiendo sin juicios para poder participar en el mundo con atención plena. Nos ayuda a aceptarnos a nosotros mismos y relacionándonos manera eficaz con el mundo de acuerdo con nuestros objetivos. Nos permite aumentar la felicidad y contactarnos con la realidad sin juicios.

Regulación emocional:

Para poder manejar la irritabilidad e hipersensibilidad debemos primero poder identificar cuáles son las emociones que estamos experimentando, entendiendo que estas emociones no son malas en sí mismas y que tienen una función. Es importante aprender a validar lo que sentimos sin juicios. El validar nuestras emociones no implica dejar de ver los hechos, podemos incluso validar nuestra emoción, tomando en cuenta que puede ser desmedida o de acuerdo con el contexto. Debemos aprender a cuidarnos realizando actividades que nos permitan enfrentar estas emociones de la mejor manera. Lo importante es que podamos aprender a manejar las acciones que evocan estas emociones tomando conciencia de lo que sentimos sin intentar negarlo.

Efectividad Interpersonal:

Para enfrentar situaciones de interacción con otros es importante tener en cuenta qué es lo que esperamos de cada interacción. Sobre todo, en situaciones conflictivas es debemos poder mantener buenas relaciones interpersonales y redes de apoyo. Para esto es importante saber pedir lo que uno necesita, poder poner límites, manteniendo el equilibrio entre lograr lo que uno quiere y negociar un punto medio. Debemos tener en cuenta; 1) Qué quiero lograr con esa interacción, 2) Qué tan importante es esa relación para mí, 2) Cómo me sentiré conmigo misma luego de esa interacción.

Para ser claros y efectivos al momento de hablar un tema difícil debemos:

  1. Describir y expresar claramente nuestra idea, sin dar rodeos, sin hablar de más, siendo justos y precisos para no confundir.

  2. Muéstrale al otro que comprendes su punto de vista sin perder el tuyo, intenta ignorar ataques ya que, si reaccionas, perderás el foco y no podrás dar a conocer tu idea.

  3. Repite cuantas veces sea necesario, sin ser descortés, sin atacar, juzgar, ni amenazar

  4. Intenta mantenerte seguro (aunque sea solo en apariencia) utilizando un tono de voz calmado.

  5. Escucha lo que otro propone sin interrumpir y evalúa si pueden llegar a un punto intermedio

  6. Se sincero, sin exagerar

Confiar en la intuición:

Confiar en nuestra intuición no implica dar rienda suelta a nuestras emociones y actuar desde ellas. Tampoco significa ser 100% racional y frío. La intuición es un intermedio una “Mente sabia” que nos permite identificar nuestras emociones, sin reaccionar sino actuar considerando los resultados, siendo fiel a lo que siento, mis principios y el contexto.

Levantar redes:

Las distintas instituciones y personas nos brindan diferentes fuentes de apoyo, desde lo material o económico, de información u orientación, apoyo emocional, contención o compañía hasta retroalimentación o reflejo de nuestro propio estado de ánimo. Esto puede encontrarse en la familia, amigos, compañeros de trabajo, instituciones, profesionales, redes sociales, incluso desconocidos.

Mensaje alentador

*La resolución de la alergia va a depender del alimento

Un 50% de los niños superan la alergia (APLV no mediada por IGE) dentro del primer año de vida.

75% lo habrá superado a los 3 y al menos un 90% genera tolerancia a los 6 años.

Los conocimientos científicos respecto el diagnóstico y tratamientos de las alergias alimentarias están en constante cambio, las nuevas experiencias clínicas e investigaciones amplían el manejo de las alergias año a año. Por lo que es importante mantenerse al día con estos avances y asegurarse que el profesional que los asesore también lo esté.

Si te hacen sentido estas recomendaciones, pero no sabes cómo enfrentar el camino sola, ponte en contacto conmigo. Yo estaré feliz de acompañarte paso a paso y darte mi ayuda profesional.

bottom of page